Cual es mi ubicación actual GPS exacta y como compartirla en Android con Google Maps

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cual es mi ubicación actual GPS exacta en este momento o has precisado saberla para poder compartirla desde tu móvil Android con algún amigo o familiar para poder encontraros de la forma más sencilla.

Y es que a día de hoy gracias al uso de los smartphone es sencillo conocer lo que comunmente se llama ubicación o posición por GPS (ya que emplea el sistema de posicionamiento global) para plasmarlo sobre el mapa y saber donde estamos y todo ello gracias a que nuestro Android integra una antena GPS, incluso se pueden emplear antenas Bluetooth externas más otras tecnologías de posicionamiento espacial gracias a las redes 3G / 4G y WiFi.

El concepto se puede ampliar incluso para dispositivos creados expresamente a rastreo de personas como pueden ser los localizadores GPS para niños.

De este modo podemos emplear esta ubicación gps para posteriormente poder compartirla a quién nosotros deseemos para encontrarnos o simplemente para poder enviartela a tí mismo para consultarla en otro momento tranquilamente en casa si otro día tienes que volver al sitio y deseas tenerla a mano.

mi-ubicacion-actual

Otra opción si has realizado alguna ruta y decides grabar las coordenadas GPS o puntos que has visitado para luego también consultarlos sobre el mapa. Aquí también entra en juego lo que se conoce como tracking para rutas que podemos hablar en otro momento.

Luego puedes probar a medir distancias en google maps para comprobar que la longitud es la correcta.

Bien pues dicho esto te cuento lo que yo hago para saber cual es mi ubicación actual gps en el mapa ahora empleando mi dispositivo Android, para conocer mi posición exacta sobre el mapa y también te cuento alguna alternativa por si te es más cómodo.

Para ver el proceso te lo cuento empleando la aplicación de Maps para Android ya que es la aplicación que suele venir en todos los móviles que emplean en SO de Google.

Cómo saber cual es mi ubicación actual por GPS exacta desde Google Maps y compartirla en Android

El primer paso será ejecutar la aplicación que nos va a permitir buscar la ubicación actual en el mapa Google Maps en este momento desde nuestro dispositivo Android.

Si no tienes habilitadas las funciones de mi Ubicación de Google en tu dispositivo deberás realizarlo pero no te preocupes ya que como a continuación te cuento se realiza de forma automática.

Ya tenemos ejecutada nuestra aplicación si te fijas en la pantalla del teléfono se mostrarán los siguiente iconos en la esquina inferior derecha, debemos presionar el que tiene forma de objetivo.

puntero-localizador

Mediante esto nos permitirá mostrar la ubicación actual gps en el mapa mostrando previamente el siguiente aviso que vemos a continuación solicitando permiso para habilitar nuestra ubicación.

activar-compartir-ubicacion-maps

Una vez ya hayamos dado permisos nos saldrá nuestra posición actual sobre el mapa con un punto azul de la siguiente forma.

icono-ubicacion-actual

De este modo al haber habilitado la antena GPS y las redes wifi y de telefonía permite determinar con suficiente exatitud la ubicación en la que nos encontramos en tiempo real.

El siguiente paso es hacer clic sobre la pantalla en la posición en la que nos encontramos y tomará una dirección aproximada que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Para poder compartir mi ubicación gps debemos sobre el título de la dirección hacemos clic y se nos muestra una previsualización de la dirección que nos encontramos del Street View así como diferentes acciones que podemos realizar sobre dicho lugar como Guardar, Etiquetar y finalmente Compartir.

Si necesitas saber el código postal de tu ubicación con este método también es posible realizarlo ya que muestra la dirección completa con todos los datos necesarios de la ubicación.

Para compartir nuestra ubicación actual en el mapa este momento bastará con Compartir y seleccionar el servicio desde el cual deseamos compartirla, Email, Telegram, Whatsapp, etc.

Así a donde la enviemos se creará un link que al abrirlo el destinatario en su móvil Android tendrá la opción de abrirlo con Google Maps para conocer nuestra ubicación y e iniciar la navegación con el navegador de Android Google Maps, sino podemos descargar este gps gratis en español.

datos-de-la-ubicacion

Como saber las coordenadas GPS de mi ubicación exacta en este momento en Android

Para conocer las coordenadas GPS de nuestra ubicación exacta en este momento, también podemos entenderas como coordenadas geográficas no es preciso realizar pasos adicionales y podemos consultarlas directamente desde la propia pantalla de nuestro Android en el mapa.

En este caso debemos mantener presionado con el dedo sobre el mapa en el lugar donde deseemos conocer las coordenadas GPS, latitud y longitud, que nos permitirán determinar cual es nuestra ubicación geográfica actual.

Tal como muestra la imagen superior se posiciona un icono de localización de color rojo y en la casilla de búsqueda aparecen las coordenadas, esos valores representan la ubicación del mismo.

Estas coordenadas también es posible abrirlas directamente desde Google Maps para poder iniciar la navegación, es decir podemos copiar y pegar los valores sin problemas.

Si presionamos sobre otro punto de la pantalla veremos que existe variación entre unas y otras, previamente deberemos borrar las que se muestran en el buscador superior, de todos modos serán de utilidad de igual forma para poder llegar al lugar con suficiente exactitud.

Estos valores también los podemos compartir mediante el canal social que deseemos y nos permitirán localizar el punto en el mapa de Google Maps si luego lo hacemos desde un PC, portátil o tablet.

A modo de nota comentar que Google emplea el que denomina Geocoding permitiendo realizando transformaciones directas e inversas entre direcciones físicas y coordenadas geográficas por lo que para dentro de ciudades son valores que nos permitirán de igual modo llegar al lugar adecuado.

Otras formas de compartir nuestra ubicación GPS o geográfica exacta en el mapa desde Android

No sólo podemos compartir nuestra localización desde Google Maps ya que existen otros servicios que nos facilitan poder realizar esta acción.

Compartir la localización desde Whatsapp para Android e iPhone

Una de las aplicaciones que mayor número de usuarios emplea por lo que compartir nuestra localización GPS o geográfica con cualquier amigo o familiar mediante este servicio es bastante útil.

Para esto nos dirigimos al chat de grupo o de conversación y accedemos. En la parte superior derecha donde se muestra el icono del Clip.

Una vez presionado allí se muestran los siguiente iconos.

compartir-ubicacion-por-whatsapp

Seleccionamos la opción de mi Ubicación actual gps y automáticamente se iniciará el localizador GPS para poder determinar nuestra posición activando en su caso los servicios para ofrecer cierta precisión en nuestra localización.

Una vez afinada ya estamos en disposición de compartirla.

Y así de sencillo es compartir nuestra ubicación desde Whatsapp.

Actualmente también es posible compartir en tiempo real nuestra ubicación mediante Whatsapp.

Del mismo modo otra de las aplicaciones más famosas de mensajería que existen actualmente como es Telegram también permite esta funcionalidad.

Aquí puedes leer como compartir en tiempo real con Telegram nuestra ubicación.

Cuales son los métodos para conocer la localización exacta o dirección usando un móvil

Existen diferentes formas por las que es posible conocer nuestra localización geográfica ahora mismo, con un alto grado de precisión, por lo que podemos decir que se trata de localizaciones exactas.

Las formas por las que es posible son diferentes:

La primera de ellas es por ubicación por GPS gracias a nuestra antena GPS que lleva integrada nuestro móvil Android, que es capaz de realizar lecturas a los satélites GPS y tras esto permite la determinación de las coordenadas geográficas en las que nos encontramos en ese instante.

Gracias a esto se pueden obtener precisiones con errores de varios metros pero suficientes para dotar de coordenadas nuestra ubicación con cierta precisión.

Esta ubicación será más precisa cuando más satélites este realizando lecturas nuestro teléfono móvil, por esto cuando nos encontramos dentro de la ciudad entre edificios altos será más difícil obtener coordenadas con cierta precisión, pero no hay que preocuparse por que actualmente existen otros métodos que agilizan el proceso de situarnos sobre el mapa y son los que vemos a continuación.

El segundo punto será por la red móvil de nuestro teléfono y la tecnología que lleva integrada que permite localizar un teléfono móvil, ayudándose de las ubicaciones de las diferentes antenas de telefonía que existan por el lugar.

El tercero por redes inalámbricas Wifi que están dotados de servicio de localización facilitando así nuestra ubicación en el mapa. Si por ejemplo te encuentras en el interior de una cafetería o un sitio cerrado y activas cualquier aplicación que permita compartir tu ubicación como las que hemos visto anteriormente podrás ver que se determina con precisión tu ubicación y esto es gracias a las redes móviles e inalámbricas que están a tu alrededor.

Ya que en el interior de casa o de cualquier sitio cerrado se hace prácticamente imposible la observación a los satélites GPS.

Esto nos da paso a comentar una cuarta opción que quizás se aproxime más al uso de ordenadores conectados a router, repetidores, etc y es en el conocimiento de la IP desde la que estamos conectados, existen webs que facilitando nuestra IP nos pueden ubicar geográficamente.

Valora y comparte :)

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 voto, media: 5,00 sobre 5)

4 Comentarios

  1. Maribel gavilan
  2. Santiago Ortiz Maldonado
  3. Lolo Nicolás

Aquí puedes comentar el post :)