Como Calcular un Ruta en Coche

En este artículo vamos a ver con detalle las formas que disponemos de calcular una ruta en coche para poder planificar correctamente nuestro viaje, ya sea por trabajo o por ocio para desplazarnos con nuestro turismo entre dos puntos de España, Europa o cualquier parte del mundo.

Inicialmente existen diferentes factores debemos tener en cuenta a la hora de realizar la planificación como es si deseamos evitar peajes, si deseamos pasar entre varios puntos, conocer el gasto que no supondrá el combustible: gasolina, diesel o glp que vamos a emplear o el coste de los peajes de forma aproximada.

La idea de todo esto es tener la opción enviar las indicaciones a nuestro móvil para poder seguir correctamente la ruta en coche o bien imprimir la hoja para llevar un formato papel y del mismo modo seguir las indicaciones.

La opción de imprimir las indicaciones es una buena forma de tener controlados los puntos por los que vamos pasando y en caso de quedarnos sin batería en el móvil siempre es posible consultar el papel.

Esto hace un años era más común ya que el smartphone no existía y no teníamos la opción de seguir la navegación con el GPS del coche con una planificación previa de la ruta.

Siendo así no había más remedio que guiarnos por las indicaciones del papel identificando las carreteras por las que circulamos así como estar pendientes de los puntos kilométricos de la carretera para tomar el desvío adecuado.

Y más años atrás han quedado las consultas de la ruta sobre los mapas en papel.

Muchos recordareis la guía campsa en formato papel donde era posible encontrar impreso el mapa de España donde quedaban cartografiadas las carreteras así como otros puntos de interés para el conductor.

Esto venía en un formato de cuaderno con gusanillo que facilitaba la consulta al poder pasar las hojas a través del mismo.

Pero bien, a día de hoy, estas formas de consultar las rutas han quedado un poco relegadas al uso de los navegadores gps para móvil como los que puedes ver aquí así como los gps para coche dedicados que nos facilitan enormemente la tarea.

Además de la posibilidad que nos brinda Internet y los sistemas de información geográfica que nos facilitan una consulta y previsión de la ruta que deseamos tomar.

Más toda la información que hemos visto al principio del artículo para diseñar el camino por la carretera a nuestro gusto.

Variables a la hora de calcular nuestra ruta en coche pasando por varios puntos

Gracias a las herramientas que tenemos a día de hoy a nuestra disposición es posible realizar un cálculo muy aproximado del valor de diferentes variables que se nos presentan en este cálculo.

Existen diferentes webs desde las que es posible realizar este tipo de cálculos partiendo de la base de nuestro origen y destino, como forma más simple.

Luego siempre es posible diseñar la ruta agregando puntos de paso intermedios, como puntos de interés o cosas que deseamos visitar.

Estas herramientas son plataformas como son Google Maps, Guía Michelin o la Guía Repsol por nombrar las más relevantes y conocidas.

Todas ellas comparten características similares y nos permiten hacer un estudio preciso de la ruta que deseamos hacer con nuestro turismo.

Vamos pues a ver qué variables es posible manejar.

Origen, destino y entre varios puntos de paso o interés

Lógicamente las primeras variables con las que vamos a trabajar son el punto de origen y destino que nos va a permitir realizar el cálculo de la ruta.

Además en las diferentes plataformas es posible agregar diferentes puntos de paso intermedios o pasando por puntos de interés que deseamos visitar.

Como ejemplo podemos definir en la plataforma que deseamos ir de Valencia a Barcelona pasando previamente por Madrid.

Una vez hemos definido este punto ya podemos conocer cuál es la distancia total que vamos a recorrer con nuestro coche ya que la propia plataforma nos lo indica.

Según la plataforma con la que trabajemos será posible indicar qué tipo de vehículo vamos a emplear para realizar la ruta, en nuestro caso será el automóvil.

calcular-ruta-en-coche

Rutas principales y alternativas

Con las diferentes variables que indiquemos la plataforma que estemos empleando nos hará un cálculo de la ruta según nuestras preferencias.

Del mismo modo nos ofrece rutas alternativas a la principal calculada por si deseamos escoger dicha ruta.

Para estas rutas nos dará como valores: distancia total a recorrer y tiempo estimado de llegada.

Así pues tenemos diferentes alternativas para generar la ruta que más nos guste y se ajuste a nuestras preferencias.

Tiempo estimado de llegada

Bien este valor se calcula en función de las velocidades máximas permitidas en los tramos de carreteras por las que circularemos, así como la distancia kilométrica que atravesaremos.

No está demás que llevemos instalado un detector de radares gratuitos para android como los que te contábamos aquí.

Podemos decir que es un valor estimado ya que el tráfico también puede influir en la variación, así como el estado actual de la carretera cuando vayamos a pasar.

Si por ejemplo hay un tramo en obras, si la plataforma es capaz de identificar que el tramo se encuentra en este estado nos aproximará el tiempo total.

Además también debemos de tener en cuenta que es recomendable hacer paradas cada dos horas para descansar un poco y reanudar la marcha.

Te recomendamos también visitar el artículo donde hablamos sobre los radares tomtom.

ferrari

El momento de la salida

El momento de la salida también puede influir en cómo se definirá nuestra ruta.

Ya que como decíamos el estado del tráfico y la carretera es un valor que nos modificará el tiempo que emplearemos en recorrer la ruta.

A modo de ejemplo podemos decir que si realizamos la salida de noche muy posiblemente encontremos menor número de vehículos circulando que si lo hacemos en hora punta donde el tránsito puede estar congestionado en ciertos momentos.

Esta es otra de las variables que habitualmente se pueden configurar para que se realice un cálculo más aproximado del tiempo que nos llevará hacer el viaje.

Calcular gasto en los peajes

Este es un valor que tenemos que estimar para saber cuánto nos costará si empleamos autopistas para desplazarnos de un lugar a otro dentro de España por ejemplo.

Las plataformas nos proporcionan un valor aproximado de lo que no supone realizar la ruta si tomamos peajes.

Es posible definir si deseamos evitar peajes en el cálculo de la ruta.

De forma particular siempre encuentro positivo el circular por autopista cuando sea posible ya que hay diferentes factores que me gustan:

  • Es posible llegar más rápido ya que la velocidad máxima permitida es mayor a la de una carretera convencional.
  • Siempre me resulta más seguro ya que evitas las carreteras de doble sentido.
  • Disponen de arcenes más amplios por lo que si llegado el caso debemos realizar una parada de emergencia nos encontraremos más seguros.
  • Además suelen disponer de una mediana bastante ancha de separación entre ambos sentidos.
  • Suelen tener áreas de servicio y de descanso de forma regular por lo que es posible hacer uso de ellas.

Por contra tenemos que tener presente que supone un gasto económico adicional a nuestro viaje pero con la ventaja de que estaremos haciendo nuestro viaje más seguro, a priori.

Calcular gasto del combustible: gasolina, gasoil, glp

Otro de los factores económicos importantes, quizás el que más, es el gasto en euros que realizaremos de combustible.

Y es otra de las cosas en la que los conductores nos gusta conocer con antelación cuando queremos planificar un viaje con nuestro coche.

De forma aproximada conocer el dinero que nos va a suponer hacer el viaje con nuestro coche.

Las plataformas de las que estamos hablando también nos ofrecen un cálculo estimado según el consumo de nuestro vehículo.

Aunque esto es bien sencillo conociendo el total de kilómetros de la ruta, el consumo en litros a los 100 kilómetros del coche y el precio del combustible en el momento.

Bien lo podemos calcular nosotros de forma manual o bien que lo haga la plataforma que estamos usando para calcular nuestra ruta.

Todas estas variables van a influir en mayor o menor media en el cálculo de nuestra ruta en coche en el viaje.

Calculador de rutas con Google Maps

Bien a lo largo del artículo hemos visto las diferentes variables que influyen en el cálculo de nuestra ruta.

Ahora vamos a ver como funcionan los calculadores a modo práctico para definir el camino a seguir.

Es por esto que en este caso vamos a empezar Google Maps.

En un artículo anterior como puedes ver aquí vimos cómo calcular una ruta a pie.

Bueno pues en primer lugar lo que debemos hacer es acceder a la plataforma de Google Maps.

Una vez allí presionamos el icono de Indicaciones.

Se nos abrirá el menú para poder indicar el origen y el destino de nuestra ruta, además debemos seleccionar el medio de transporte que vayamos a emplear en este caso es el automóvil.

opciones-de-ruta-google-maps

En pantalla debemos seleccionar el punto de origen y destino que conformarán nuestra ruta como los puntos de paso intermedios para hacer completo el camino.

Para añadir un punto intermedio dentro de nuestra ruta debemos presionar el botón de Añadir destino, a continuación podemos organizar los diferentes puntos en el orden que deseemos con tan solo arrastrar y soltar sobre la pantalla

De este modo podemos añadir tantos puntos como deseemos.

El siguiente apartado en el que nos tenemos que fijar es en el de Opciones de ruta.

Las opciones que veremos al desplegar fusión algunas las variables que hemos visto anteriormente cómo puede ser evitar autopistas, peajes o ferries.

Además es posible definir si deseamos ver las distancias en millas o en kilómetros.

Ahora tenemos que indicar la configuración deseada.

Una vez tenemos esto son visibles las opciones enviar indicaciones al teléfono. Particularmente empleo esta opción ya que me permite emplear el móvil como navegador GPS usando la plataforma de Google Maps.

Realmente es una forma muy cómoda ya que nos se envía través de un enlace la ruta que nos puede llegar a correo electrónico, nuestro número de teléfono mediante un SMS.

ruta-calculada-con-google-maps

Cómo segunda opción y es la que comentamos al principio del artículo es que algunos usuarios prefieren disponer la ruta en formato papel ya que de este modo pueden realizar anotaciones o hacer una planificación del viaje más extra exhaustiva ya que pueden ir anotando diferentes ideas sobre el papel.

Lógicamente también lo empleamos como mapa de carreteras.

Para obtener la ruta en papel debemos presionar botón de detalles y nos aparecerá cada uno de los pasos qué debemos seguir para llegar correctamente a los destinos

Al igual que con la ruta tenemos las opciones de enviar al teléfono de compartir en perfiles sociales y finalmente la impresión en papel.

Otro asunto qué podemos hacer eso hace la impresión en PDF por la herramienta adecuada y enviarla a nuestro teléfono móvil.

Cómo modificar la ruta trazada en Google Maps

Es posible modificar una ruta de forma analítica como gráfica.

Analítica es indicando los destinos intermedios sobre la ruta en el campo que hemos visto anteriormente.

La segunda opción es acercar el ratón sobre la ruta que ha calculado que se desmarca en color azul y arrastrar y soltar sobre el camino que deseamos que se desplace.

Como observación si nos es más cómodo, es posible activar la vista de satélite en Google Maps para ver la imagen aérea sobre la que se imprime nuestra ruta.

Calcular rutas en coche con ViaMichelin

En esta sección vamos a ver cómo calcular nuestra ruta de viaje empleando ViaMichelin.

Una de las cosas interesantes que tiene ViaMichelin además de ofrecernos la posibilidad de calcular nuestra ruta es que conoceremos el coste que nos va a suponer el combustible en función del kilometraje que hagamos.

Comparte características similares a Google Maps ya que podemos agregar puntos intermedios para completarla.

Si deseamos almacenar el histórico de nuestra ruta o directamente guardarla en Favoritos es interesante crear una cuenta en la plataforma.

De este modo cuando hagamos la planificación del viaje podremos guardarla y abrirla desde la aplicación ViaMichelin app para móvil como puedes ver este artículo.

Al igual que Google Maps también es posible seleccionar el tipo de vehículo que vamos a emplear en este caso usaremos el coche.

Otra de las características que nos ofrece viaMichelin es que una vez puesta nuestra ruta es posible activar y visualizar en pantalla hoteles, restaurantes y puntos de interés como veremos más adelante.

Asimismo también es posible conocer el estado del tráfico en tiempo real mientras estamos navegando o incluso el estado del tiempo.

Vamos pues a ver el funcionamiento de la plataforma a la que accederemos desde nuestro PC, aunque también cabe decir que es posible hacerlo desde el móvil a través de la propia aplicación.

Para iniciar el cálculo en esta ruta vamos a la web en en el siguiente enlace https://www.viamichelin.es/web/Itinerarios

Nada más accedemos a la plataforma a la izquierda podemos seleccionar entre rutas y mapas, para nuestro caso seleccionamos el que inicialmente está activado.

En el icono representado por la letra A especificaremos el punto de inicio y la casilla resaltada con la letra B sea nuestro destino.

menu via michelin web

Si hacemos clic sobre el icono con el Símbolo + añadiremos puntos de paso a nuestra ruta.

Una vez seleccionamos el punto origen y destino se nos muestra en pantalla un formulario donde especificamos diferentes características de nuestro coche con el objetivo de realizar un cálculo aproximado de lo que gastamos en combustible.

Una vez especificado las diferentes características nos ofrece un formulario por si deseamos crear una cuenta en la plataforma aunque no es obligatorio.

Si no queremos crear ninguna cuenta simplemente presionamos el botón representado con una X que se encuentra en la esquina superior derecha.

Configuración de opciones de itinerario

El siguiente paso es configurar las opciones para que ViaMichelin calcule una ruta optimizada para nuestra búsqueda.

Como primer apartado indicaremos el momento en que vamos a realizar la salida, si es el instante o bien especificar una fecha de salida y de llegada.

La siguiente opción que es posible activar es si queremos que tenga en cuenta el tráfico.

El siguiente apartado son las opciones de coste dónde es posible personalizar el coste por litro de combustible, así como el kilometraje inicial.

Mis opciones de ruta

El primer apartado es donde seleccionamos si deseamos que la ruta sea la recomendada por Michelín, sí deseamos la más rápida, la más corta, pintoresca o económico.

Es decir tenemos un amplio abanico de elección.

Según los criterios que indiquemos ViaMichelin nos ofrecerá alternativas.

El siguiente apartado seleccionamos en que queremos que se exprese la distancia que vamos a recorrer, si en kilómetro o en millas.

Las siguientes opciones de configuración de nuestra ruta son:

  • Evitar autopistas y autovías
  • Evitar los peajes
  • Evitar conexiones marítimas
  • Si deseamos autorizar la salida del país
  • Si deseamos seleccionar coche con caravana

Una vez seleccionadas las opciones ya estamos en disposición de personal botón de Buscar.

Una vez hemos presionado el botón de Buscar ViaMichelin nos ofrecerá diferentes alternativas, en todas ellas nos ofrece el tiempo que vamos a emplear en recorrer la distancia, el tiempo a emplear y el coste estimado en combustible.

Todo ello en función de las configuraciones que hayamos indicado.

Datos complementarios

Otra de las opciones que nos ofrece tras el cálculo de la ruta que si deseamos visualizar la hoja de ruta en modo texto o si deseamos imprimirla directamente.

Del mismo modo en pantalla también observaremos el camino que nos ha trazado de forma gráfica resaltado del color oportuno.

En la propia pantalla también podemos especificar el tipo de mapa que queremos que se muestre de fondo.

Existen diferentes opciones de mapa cómo puede ser ViaMichelin, Satélite, Híbrido Reducido, Outdoors.

Posteriormente es posible Añadir a favoritos la ruta que se guardara en el histórico de nuestra cuenta.

De este modo cuando vayamos a ponernos en carretera es posible usar la aplicación de navegación para que nos guía a través del GPS del móvil si lo deseamos.

Además a lo largo de la ruta que hayamos seleccionado también es posible activar para que se muestre en pantalla:

  • Áreas de descanso
  • Estaciones de servicio
  • Restaurantes
  • Hospedaje
  • Lugares turísticos y de interés por si deseamos realizar una parada o visitar algún monumento que se encuentre a lo largo de la ruta

Para cada uno de estos elementos puntuales nos ofrece una ficha referente a dicho punto con información, todo esto con el objetivo de completar el contexto a la ruta.

Como ves esta también es una magnífica plataforma en la que es posible determinar una ruta bastante completa en cuanto a información y configuración.

Calcular ruta con Guía Repsol – Guía Campsa

En este apartado vamos a contarte algunas cosas interesantes que debes tener en cuenta si quieres calcular tu ruta a través de la Guía Repsol conocía anteriormente como Guía Campsa.

Actualmente la plataforma que permitía hacer un cálculo de la ruta y mostrar graficamente el resultado de la misma no está disponible.

En una versión previa era posible conocer incluso el gasto de combustible o determinar diferentes tipos de itinerarios.

A día de hoy la Guía Repsol ha dejado de ofrecer este servicio.

Por el contrario nos ofrece una serie de productos que nos van a permitir hacer una planificación de nuestro viaje conociendo información sobre nuestros destinos, dónde podemos comer o conocer los lugares más turísticos de nuestro destino.

Para poder hacer esto podemos emplear tanto la plataforma online como la aplicación para móvil, disponible en Android y iPhone o la guía en formato papel.

Además a través de la aplicación es posible realizar la navegación de la propia ruta que se apoya en la navegación GPS con la aplicación de Google Maps.

Tanto para la aplicación como para la herramienta qué podemos encontrar en su sitio web se recomienda registrarnos en la plataforma para poder almacenar los itinerarios que determinemos.

Una de las funcionalidades interesantes que tiene la aplicación es que podemos trabajar con un chatbot a qué le vamos a ir indicando nuestras necesidades durante la planificación del viaje.

calcular-ruta-guia-repsol-campsa

A nivel particular nos ha decepcionado, ya que tradicionalmente la Guía Repsol permitía desde su sitio web hacer el cálculo de la ruta para imprimir en papel.

A día de hoy como decíamos al principio de esta sección se ha reducido tremendamente esta funcionalidad y la mayor sustancia que ofrece la plataforma es que nos ofrece multitud de información que podemos utilizar para la planificación de nuestro viaje.

Aún así vamos a contarte cómo podemos definir un itinerario desde la plataforma.

Definir itinerario desde la web o aplicación para móvil Android o iPhone

Para calcular la ruta entre dos puntos en la Guía Repsol, es posible hacerlo como decíamos al principio del artículo a través de la versión web así como desde la aplicación para iPhone y Android.

En el caso de la página web debemos acceder al sitio oficial.

El siguiente paso es acceder a la sección que denomina actualmente Mis viajes.

Allí es posible seleccionar el punto de origen y el destino así como agregar lugares de paso intermedios.

Una vez hemos definido ambos puntos la siguiente pantalla nos llevará a la creación de nuestra cuenta en la que podemos especificar los datos que queremos emplear para la creación de la misma o directamente emplear nuestros perfiles sociales.

Como siguiente paso debemos agregarle un título a nuestra ruta para poder identificarlos fácilmente y que se almacenara en nuestra cuenta.

A continuación es donde especificamos el origen y el destino del itinerario en coche.

El siguiente paso expresión al botón de Buscar y se nos había creado nuestra ruta.

Para completar la información es posible añadir planes a nuestra ruta con con tal de ir definiendo la a nuestro gusto.

Valora y comparte :)

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)

Aquí puedes comentar el post :)