Como calcular el desnivel de una ruta entre dos puntos

En el artículo vemos cómo calcular el desnivel de una ruta, es una forma de analizar un perfil longitudinal del trazado y para ello emplearemos diferentes herramientas.

El desnivel de una ruta es la cantidad de altura ganada o perdida a lo largo de una ruta, medida en metros para el sistema métrico.

Como definición se puede decir que el desnivel es el aumento de altura medido en un punto singular que será el punto cero para el cálculo de la variación de nivel. Generalmente se toma como punto inicial al comienzo de nuestro recorrido.

Los incrementos de altura pueden ser negativos o positivos según subamos o bajemos respecto al punto inicial.

En el cálculo del desnivel acumulado hay que sumar los incrementos de nivel, sin embargo en el deporte se suele hablar sólo del desnivel positivo. Esta es una buena forma de estimar la dureza de una ruta cuando salimos a correr, ir en bici o simplemente pasear.

Cómo calcular el desnivel acumulado de una ruta o rampa

Es importante saber el desnivel que tendrá que afrontar en una carrera de montaña, una caminata o un paseo en bicicleta antes de salir.

Calcular el desnivel acumulado de una ruta puede ayudarte a determinar si la actividad será exigente para tu nivel de forma física, o si será la adecuada para un buen entrenamiento.

Puedes utilizar herramientas como Google Maps, Google Earth o Strava para calcular el desnivel y ver a qué altura subirás durante tu actividad. Estas herramientas también te darán una idea del tiempo que tardarás en completar la ruta. Si estás planeando hacer senderismo o ciclismo, también es posible utilizar sitios web como Wikiloc o GPS visualizer en lugar de Google Earth, ya que tienen mediciones de elevación también.

A continuación te mostramos cómo puedes saber el desnivel de la ruta empleando cada una de las herramientas que hemos listado:

  • Google Maps
  • Google Earth Pro
  • Strava
  • Wikiloc
  • GPS Visualizer

¿Cómo ver el desnivel de una ruta en Google Maps?

Si quieres realizar una ruta a pie, de trail o en bicicleta y saber el desnivel que vas a acumular en dicho trayecto puedes consultarlo desde Google Maps una vez esté definida la ruta a realizar.

Por ejemplo quieres ir desde una población a otra y realizar el cálculo de la ruta en bici te mostrará en pantalla el trayecto a realizar una vez hayas definido el punto de salida y de llegada.

como se calcula el desnivel de una ruta

Desde la página web en Google Maps en la barra lateral encontrarás un desplegable al final tal como muestra la siguiente imagen. Allí puedes consultar el incremento de nivel de la ruta a realizar, además puedes moverte por el perfil longitudinal para saber la variación de nivel a medida que vas avanzando en el trayecto.

saber desnivel ruta con google maps

Perfil de desnivel con Google Earth Pro

Lo primero a resaltar es que debemos descargar e instalar la versión Pro de Google Earth que es totalmente gratuita en nuestro ordenador para conseguir analizar los perfiles de las rutas deseadas.

Una vez instalado es posible abrir directamente los ficheros kmz que por ejemplo hayamos descargado desde Wikiloc, al hacer doble clic sobre dicho fichero kmz se abrirá con Google Earth Pro.

Puedes ver cómo descargar una ruta de wikiloc en el siguiente enlace.

Del mismo modo si tienes un fichero GPX o en otro formato compatible puedes importarlo, o bien descargarlo en GPX la ruta y transformarlo a kmz para visualizar el perfil longitudinal de la altitud. Google Earth Pro soporta múltiples ficheros de importación.

Una vez hecho esto en la barra lateral debemos clicar para desplegar sobre el icono de la ruta, se va abriendo un árbol y debemos buscar donde ponga path o track.

A continuación hacemos clic derecho para abrir el menú contextual y seleccionar la opción de Mostrar Perfil de Elevación.

Tras esto se mostrará en pantalla nuestro perfil longitudinal donde podemos analizar las pendientes y diferentes desniveles en los tramos de la ruta, así como consultar el Incremento / Pérdida de Elevación donde nos mostrará el desnivel positivo de la ruta, así como el negativo en su caso o viceversa.

Estos datos están resaltados en la siguiente imagen con rectángulos de bordes rojos.

ver desnivel de una ruta con google earth pro

¿Cómo ver el desnivel en Strava?

Para ver el desnivel en Strava debemos hacer uso de los segmentos donde se mostrará la longitud, desnivel y correspondiente pendiente del tramo o ruta.

¿Cómo ver el desnivel en Strava?

En la imagen previa puedes observar los datos que nos facilita la app en este segmento.

Si por ejemplo hemos salido a correr y hemos recorrido un segmento ya anteriormente creado por otro usuario es posible analizar el desnivel en ese tramo consultando desde la aplicación o desde la web. También es posible crear nuestros propios segmentos que posteriormente recorreremos.

Puedes consultar más información sobre Strava app aquí.

Wikiloc

Si deseamos saber el desnivel positivo y negativo de una ruta de montaña es posible emplear Wikiloc si la ruta ya está subida por algún usuario, de igual modo es posible importar la nuestra para que muestre el perfil longitudinal de la misma.

Cuando entramos a la ruta en concreto nos aporta todo tipo de datos de distancia, elevaciones, desniveles positivos, dificultad técnica, etc.

saber el desnivel en una ruta de wikiloc

Para ello podemos buscar la localización donde deseamos saber el desnivel dentro de la plataforma de wikiloc para ver si existe alguna ruta ya creada que nos pueda servir para saber el desnivel de la misma.

El único detalle es que no muestra las pendientes pero calcular la pendiente es sencillo como vemos en un siguiente apartado.

GPS Visualizer

En esta web es posible visualizar el perfil longitudinal de nuestra ruta, además de otras funciones de las que dispone que nos pueden interesar.

Por ejemplo es posible importar del kml que hemos descargado de una ruta de wikiloc y en el menú desplegable seleccionar la opción de elevation profile, que en definitiva es el perfil de elevaciones o desniveles.

Nos mostrará en el perfil la distancia a origen y las cotas como puedes ver en la siguiente imagen:

Puedes visitar esta web aquí.

ver desniveles con gps visualizer

Cómo sacar la pendiente de un desnivel

Para sacar o calcular la pendiente de un desnivel o rampa debemos conocer el incremento de cota o desnivel y la distancia entre puntos donde deseamos calcular la pendiente.

De este modo tenemos un triángulo rectángulo donde es posible conocer la pendiente.

Sabemos que un tramo de 1000 metros (longitud) tiene un desnivel de 100 metros (altura) pues para calcular la pendiente debemos dividir el incremento de cota o desnivel entre la distancia.

Ojo si los datos conocidos son las cotas debemos restar ambas cotas, es decir la diferencia entre la cota final e inicial nos dará el desnivel o incremento de cota de la rampa.

pendiente = desnivel / distancia entre puntos; de este modo la pendiente del ejemplo anterior sería del 10%, el resultado es 0,1 pero al mostrarlo como porcentaje debemos multiplicarlo por 100, de este modo nos da el 10%.

Cómo calcular la pendiente de un desnivel

En el caso que el desnivel sea negativo la pendiente será también negativa y quiere decir que es una bajada, del mismo modo si es positiva será de subida.

Dejar un comentario