Cómo Descargar Rutas de Wikiloc Gratis

Buenas aventurer@, en este artículo quiero contarte las diferentes formas que tenemos a nuestra disposición para descargar rutas de wikiloc de forma gratuita, también conocidas como tracks.

Estas rutas de montaña pueden descargarse directamente al dispositivo desde donde vayas a realizar la ruta o bien bajarla al ordenador para posteriormente pasar la información al navegador correspondiente.

Es decir existen diferentes alternativas y todas ellas las queremos explicar para ayudarte en el proceso.

No te preocupes, todo este proceso que quiero contarte se realiza de forma gratuita sin pagar por lo que puedes disfrutar fácilmente de las rutas que otros usuarios ya hicieron y que compartieron de forma pública en la plataforma de wikiloc.

Luego en estas rutas encontraremos información adicional como pueden ser diferentes waypoints o puntos de interés (POI), desniveles, distancias, e incluso el perfil longitudinal de la ruta.

Así que ya vayas caminando, en bicicleta o en un vehículo de motor puedes emplear esta descarga para usar en tu dispositivo GPS.

descargar-ruta-wikiloc

Pasos para descargar una ruta de wikiloc

Lo primero que cabe decir a la hora de descargar una ruta en wikiloc es que necesariamente tenemos que estar registrados en la web de wikiloc.

El proceso que describimos se realiza desde el PC por lo que las imágenes que verás se corresponden a imágenes tomadas desde este dispositivo.

Esto se hace para que posteriormente puedas interactuar con la comunidad, por si dejas un comentario en alguna ruta descargada o bien por que tú mismo aportas la propia ruta que realizaste la semana pasada.

El registro es sencillo y solamente es necesario rellenar los datos correspondientes a email, nombre, para que puedas acceder a la plataforma.

Una vez ya nos hemos registrado y accedido a nuestra cuenta podemos emplear el buscador de rutas para encontrar la que nos gustaría hacer, también tenemos la opción de indicar que nos muestre rutas cercanas a nuestra ubicación.

ruta-wikiloc-track

De este modo sin ir demasiado lejos es posible disfrutar de un día de ruta por la montaña cerca de donde vivimos.

Si ya hemos seleccionado la ruta que queremos bajarnos es tan sencillo como acceder a la misma y en la esquina superior derecha encontramos el botón de Descarga.

Presionando sobre el mismo botón se nos presentan las diferentes opciones de descarga que comentamos en siguientes apartados.

Descargar el archivo del track al ordenador

Posiblemente este sea el proceso que más usuarios quieran realizar para disponer de dicha información en el pc.

En el interfaz de Wikiloc se corresponde con la pestaña de Archivo.

El formato de descarga es GPX que es el más común que emplean los navegadores GPS para las rutas, aunque también es posible descargar la información geográfica en el formato de intercambio TCX.

La información de la ruta se puede obtener con un nivel máximo de detalle con segmentos realmente cortos o bien para ahorrar información con track simplificados.

Las diferentes opciones se presentan así:

  • Track simplificado a 500 puntos (para asegurar compatibilidad con la mayoría de GPS)
  • Track original ( puntos)
  • Dividir en múltiples tracks de máximo 500 puntos

Seleccionamos la opción deseada y presionamos el botón de descargar.

Nota: Además según la ruta es posible descargar fotografías geoetiquetadas que otros usuarios hayan cargado a la misma.

descarga-ruta-gps-wikiloc

Enviar rutas a Garmin

En el caso de que deseemos bajar una ruta para nuestro navegador Garmin tenemos un par de alternativas.

La primera de ellas es descargar en un archivo en formato GPX la ruta como hemos visto anteriormente.

Posteriormente mediante el programa de Basecamp de Garmin enviaremos esta ruta a nuestro dispositivo.

Aquí puedes ver el tutorial de Basecamp.

La segunda de las opciones es enviarlo directamente al dispositivo Garmin pero para ello necesitamos el plan Premium de Wikiloc y emplear Garmin Connect IQ.

A Suunto

En este caso también sucede del mismo modo que con Garmin, para poder emplear esta solución es posible hacerlo usando en plan premium de wikiloc.

Si deseas aportar algún comentario a esta sección, por favor déjanos tu mensaje en la zona de comentarios.

A Google Earth

Si quieres descargar la ruta de wikiloc a Google Earth es realmente sencillo y se realiza de una forma similar a la descargar el Archivo que vimos en un apartado anterior.

Para esto debemos ir a la pestaña de Google Earth y presionar en el botón de descarga.

Se nos descargará un fichero KML, que es el formato KML de Google Earth para visualizar en 3D.

Nota: Además según la ruta es posible descargar fotografías geoetiquetadas que otros usuarios hayan cargado a la misma.

Una vez descargado ya es posible abrirlo desde Google Earth para estudiar la ruta correspondiente.

Directamente al móvil Android e iPhone

En este caso necesitamos tener instalada la aplicación de Wikiloc, que puedes descargar aquí gratis, además de conocer información adicional sobre la misma.

Esta ruta la abriremos directamente desde nuestro móvil Android e iPhone, para ello debemos escanear el código QR que se muestra en la pestaña correspondiente.

El proceso es sencillo y se realiza desde la propia app.

Para ello en el buscador de rutas dentro de la aplicación presionamos sobre el icono de la cámara y se nos mostrará la opción de Abrir una ruta desde un código QR.

Una vez escaneado ya descargamos la ruta en nuestro dispositivo móvil.

Dejar un comentario