Como Calibrar el GPS en Android para Mejorar su funcionamiento

En el post de hoy te contamos lo que debes saber para poder calibrar el GPS en Android para que determine nuestra geoposición de formá más rápida y precisa, tanto para móviles como para tablet que disponga de GPS, como estas.

Quizás te haya pasado al emplear cualquier aplicación que se base en el GPS del móvil tarde en iniciar y determinar nuestra posición actual en el momento, como puede ser al utilizar una aplicación para hacer deporte o para navegar con cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro teléfono o tablet.

En estos casos puede ser que devuelva el mensaje: “Buscando localización” o “Buscando señal GPS”… y el resultado es que no funciona el gps en el dispositivo android.

De igual modo si pierde o no encuentra la señal correctamente en un tiempo óptimo.

Es por esto que se hace preciso realizar una calibración para corregir este error, que puede deberse a diferentes factores como puede ser la versión de android instalada en nuestro teléfono, fallo en los ficheros que gestionan la antena GPS del móvil, etc.

Así pues es lo que vamos a tratar en este artículo: intentar resolver estos errores para afinar la forma en la que trabaja el GPS de nuestro móvil.

Del mismo modo te será útil para afinar la brújula del móvil para obtener datos precisos.

Para muchos, una de las invenciones más fantásticas del presente siglo es el sistema de gps. Se trata de una alternativa informática que permite gestionar con mucha facilidad nuestra posición en el mundo, pasando a convertirse en una brújula y/o mapa de referencia para ubicarnos.

Gracias a la llegada de los dispositivos smartphone, hoy en día es fácil descargar una aplicación gps con la cual focalizar nuestra ubicación en el planeta, para emplearla en actividades deportivas como el running o para saber como llegar de un lugar a otro.

Abundan aplicaciones gps, como también ha empezado a nacer una nueva tendencia de software para optimizar el funcionamiento del GPS de nuestro móvil con los que resolver asuntos como que el gps pierde la señal.

Ya que precisamente, restaurar el gps y actualizarlo se ha convertido en una necesidad, en un recurso de optimización con el cual permitir que la navegación de los datos sea totalmente fiel a lo esperado.

La importancia de calibrar el gps de tu dispositivo

Eres consciente de que necesitas optimizar gps y realizar modificaciones para que su desempeño sea totalmente correcto, cuando adviertes que la precisión de los datos empieza a fallar, o bien, que el sentido de orientación del programa no resulta tan fiel a la hora de presentar los puntos de interés.

Lo mismo ocurre con el desempeño de la velocidad, la coordinación del tráfico en tiempo real, la brújula misma, entre otros.

En tanto, un gps también puede servir para senderismo o para ciclismo, existen otros datos como la altitud y el relieve del terreno que también pueden fallar.

Por eso, si has identificado que esto está fallando, resulta necesario calibrar el gps en tu dispositivo.

La mayor razón por la que se presenta este tipo de falta de sincronía obedece sobre todo por el exceso de carga de datos, es decir, que se acumula demasiada información en la cache.

Otras cuestiones tienen que ver con el firmware de los mismos dispositivos, lo que afecta directamente a la forma como los datos se están transmitiendo desde los mismos satélites.

Por eso resulta necesario reiniciar o restaurar toda la actividad del gps.

Lo que hacen las APP para la calibración consiste en primer lugar en que tu teléfono esté enviando en tiempo real los datos necesarios al satélite, de modo que este mismo retransmita la información que tu teléfono necesita.

Otros programas, los que no operan propiamente con satélite, logran coordinar que las bases de datos de los gps tengan un tiempo de respuesta mucho más inmediato.

Esto ocurre mucho con los gps que operan con plataformas como Google Maps, por lo que lo que se busca ante todo es restablecer datos.

Algunos programas funcionan de manera externa a otros gps, como también existen otros que solo se calibran de manera exclusiva, es decir, los ajustes solo se integran en la app determinada.

como-calibrar-el-gps-en-android

Cómo se logra mejorar el funcionamiento del gps en smartphone o tableta

El proceso de calibrar el gps de una app resulta bastante sencillo de realizar y una vez realizado en principio deben resolverse los problemas que hemos ido enumerando en apartados anteriores.

Independiente de cuál sea tu app (la que instales, de las que te comentamos más abajo), el proceso siempre suele ser el mismo, siendo el campo de actividad la sección de Ajustes.

Desde allí puedes encontrar opciones como: Reestablecer, Borrar cache, Calibrar, Reiniciar, o actualizar.

Al pulsar sobre estas opciones, el software se restaura así mismo, permitiendo que los firmaware y otros aspectos del software sean presentados de acuerdo a la versión más actual.

Precisamente, en la mayoría de los casos, un gps pierde su optimización ante la falta de actualizaciones.

Esto quiere decir que la app empieza a marchar sin obedecer los nuevos recursos por lo que los datos de los mapas y los tiempos de respuesta y carga de los datos se vuelven más lentos.

Las mejores APP para calibrar el gps del móvil o tablet Android

Lograr la correcta calibración del gps implica por lo general adaptarse a la exclusividad de este mismo. Es decir, pocos software encontrarás que calibren y reajusten las condiciones de tu teléfono para que estos cambios se vean reflejados en tus mismas aplicaciones descargadas.

Lo ideal sería contar con este tipo de software, ya que su enfoque tiene que ver más que todo con la orientación y exactitud cómo se está comportando la brújula misma que predetermina a todo gps.

Hay que tener tacto a la hora de elegir una app para optimizar el funcioamiento del gps.

He aquí un resumen de tres opciones:

GPS Status & Toolbox APP Gratuita

Si deseas más información sobre esta aplicación deberías visitar este artículo.

Esta app centra toda su reconfiguración sobre sí misma.

Para lograr modificar gps, tienes que entrar en la sección de Herramientas para luego pulsar sobre Administrar el estado de A-GPS.

Al hacerlo el sistema se reinicia, permitiendo que la terminal vuelva a recibir datos tal como lo hizo la primera vez.

Interfaz GPS Status

Este es un tipo de app que opera directamente con la información que retransmite directamente los satélites.

Por lo que la fiabilidad que proporcionan los datos de este GPS es bastante optima.

La app ofrece así datos como la altitud, presión barométrica, coordenadas, entre otros datos similares.

Es una buena app, pese a que como sistema para trabajar con puntos de interés o mapas no resulta tan avanzado. Prácticamente su actividad se centra en presentarse igual que un radar.

GPS Fix

Esta GPS Fix GRATIS para Android es una solución bastante práctica para coordinar los gps que tengas previamente instalados en tu telefono.

Su software está enfocado en permitir que este activo el sistema de GPS/A-GPS para que de ese modo la información de tu posición en el planeta sea del todo fiel a lo esperado por las apps.

El único problema de esta app es que existen dos versiones, siendo la primera del todo gratuita, pero que exige el tener que soportar una buena variedad de publicidad.

gps-fix-app

La versión pro, tiene un coste unos pocos euros. Algunos usuarios comentan también que otro problema tiene que ver con la batería.

Ya que para favorecer la coordinación de la actividad del gps, se consume mucha energía durante la actividad de esta misma app.

GPS Essentials para restaurar la brújula

Esta es una app cuyo enfoque principal es la de restablecer el modo en que tu teléfono está respondiendo a la lógica informática con la que se comporta ante cualquier gps.

Es decir, su misión permite reconfigurar la brújula misma de las aplicaciones.

Por esto mismo, lo primero que restablece este programa es la orientación de la brújula y el modo en que cada desplazamiento que hagas se ve reflejado en las bases de datos de los gps o los satélites.

Para calibrarlo solo hace falta que estés la interfaz Compass. Luego vas a Menu y presionas Calibrate.

Esta app restablece datos como la altitud, coordenadas, presión barométrica, entre otros datos importantes relacionado con un gps.

Es una app bastante interesante que incluye sistema de mapas y actualizaciones.

La idea general es que tras realizar la calibración a través de las app que hemos visto se solucionen los problemas del gps para la mayoría de versiones de android como pueden ser: 4.0, 4.4 ,4.2.4 ,4.4.2,5,6,7,etc.

Una realizado este proceso las diferentes APP que emplean nuestra antena gps del móvil sean más precisas y mejoren su funcionamiento.

Valora y comparte :)

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)

Una respuesta

  1. Alfredo Perez

Aquí puedes comentar el post :)