¿El GPS consume batería del móvil? ¿Y datos de Internet?

En el artículo de hoy queremos contarte toda la verdad sobre si tener activado el GPS del móvil celular supone un gasto excesivo de batería y si además, como muchos usuarios pueden pensar, si consume datos de Internet.

A día de hoy es muy común emplear diferentes aplicaciones que funcionan mediante la ubicación para cualquier tipo de actividad, ya sea para navegar o para compartir nuestra localización, etc.

O simplemente que nos ofrezca lugares de interés en donde nos encontramos empleando Google Maps, gracias a los servicios de ubicación.

Y muy posiblemente hayas experimentado una merma en la carga de la batería al tener ejecutándose en segundo plano aplicaciones de este tipo.

Cabe decir que este tipo de aplicaciones sólo precisan emplear la ubicación cuando están trabajando , por lo que si las cerramos dejarán de hacer uso de del GPS para determinar nuestra posición.

Además de las antenas GPS que lleva integradas, nuestro dispositivo también es capaz de geolocalizarse gracias a las redes inalámbricas WiFi así como mediante redes telefónicas.

Si juntamos todas ellas podemos obtener una posición de una precisión métrica, aunque depende también de lo despejado que tengamos el horizonte.

En una ciudad con edificios altos la señal GPS provenientes de los satélites no será tan buena como si estamos en una zona de casas bajas e aisladas.

Ahora bien, ¿es necesario tener el gps siempre activo en Android?

Pues si no vamos a hacer uso de nuestra ubicación o no se requiere de una extrema precisión lo más adecuado es que tengamos puesto el modo ahorro de batería en nuestro móvil.

Si no sabes como hacerlo no te preocupes por que en siguientes líneas te lo contamos con detalle.

Aunque cabe decir sobre si es bueno tener la ubicación activada en el caso que perdamos o nos roben el móvil ya que será posible localizarlo como te contábamos en este artículo.

¿Cuándo y cuánto gasta el GPS la batería del móvil?

En realidad en los momentos en los que más consume es al iniciar la recepción de la señal GPS para ayudar a determinar nuestra ubicación.

Si la recepción de la señal es bastante buena consumirá menos batería que si estamos en una zona donde se pierde y se va tomando la señal.

Puedes saber más sobre esto en el siguiente artículo sobre qué es un gps.

De hecho hay estudios que permiten afirmar que en momentos en que la señal no es buena puede aumentarse el consumo de batería de hasta tres veces.

Mientras tanto si cuidamos no tener aplicaciones ejecutándose en segundo plano que requieran del uso del GPS la batería nos durará mucho más.

Si por ejemplo estamos ejecutando el modo sincroaventura en Pokemon Go nos consumirá algo más de batería que si tenemos la aplicación completamente cerrada.

Esto puede ir en función de lo que se requiera en cada momento.

Incluso las aplicaciones ya nos avisarán si requieren de una alta precisión para funcionar.

Por ejemplo si queremos compartir nuestra ubicación en WhatsApp nos informará de la precisión al determinar nuestra localización y si queremos mejorarla.

Por tanto es posible decir que el GPS del móvil no consume tanta batería como podíamos imaginar a priori si cuidamos en qué momentos necesitamos hacer uso este tipo de aplicaciones y si están ejecutándose en segundo plano.

¿El GPS del móvil celular consume datos de Internet?

Es una de las cuestiones que muchos usuarios se hacen ya que es importante saber si tener el GPS activado consume datos y saldo de conexión a Internet.

Lo primero que cabe decir es que por sí solo el GPS no te va a consumir datos de tu tarifa telefónica por que el funcionamiento se basa en la recepción de las señales provenientes de los satélites y perfectamente puede funcionar sin conexión a Internet.

gps-consume-bateria-movil

Todo ello para la determinación de la ubicación en la que nos encontramos.

El ejemplo más claro lo tenemos en los navegadores GPS para coche como estos, relojes GPS, etc que funcionan sin tener asociada ninguna tarifa de datos.

Es más, existen navegadores GPS para móvil que no requieren del uso de datos de Internet como vimos aquí para desarrollar completamente su funcionalidad.

Eso sí, estaremos renunciado a información que pueden recibir este tipo de aplicaciones como puede ser el estado del tráfico o actualización de ubicaciones de radar como lo hacen estas aplicaciones.

Al igual sucede con otras aplicaciones que tengan funcionalidades basadas en el GPS del móvil, en ese caso deberemos informarnos si dichas app permiten su correcto funcionamiento sin datos.

¿Cómo configurar para la ubicación el modo ahorro de batería del móvil Android?

En los móviles Android de forma general existen tres métodos para determinar la ubicación en función de la precisión que necesitemos en el momento que son:

  • Precisión alta. Donde el método de ubicación emplea el GPS, WiFi y redes móviles.
  • Ahorro de batería. Donde emplea WiFi y redes móviles.
  • Solo teléfono. En la que emplea la antena GPS para determinar la ubicación.

En este caso la que nos interesa es la de ahorro de batería, aunque las otras dos restantes también es posible seleccionarlas en el mismo apartado que ahora vemos.

En primer lugar debemos ir al apartado de Ajustes de nuestro móvil.

A continuación seleccionamos la opción de Conexiones.

metodos-de-ubicacion-android

Del listado la opción que nos interesa es la de Ubicación. En este apartado directamente es posible activarla o desactivarla en el momento.

Ahora para acceder a la selección del menú debemos clicar sobre el título de Ubicación.

Una vez abierta allí disponemos de información variada como de aplicaciones que recientemente solicitaron nuestra ubicación.

Ahora de nuevo clicamos sobre Método de Ubicación y ya podemos seleccionar cualquiera de las tres opciones que nos interese.

En este caso sería la del ahorro de batería.

Como ves en estas opciones en cualquier momento podemos elegir la que más no interese.

Valora y comparte :)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Sé el primer@ en votar :)

Aquí puedes comentar el post :)