Como Descargar Mapas Gratis para Garmin de España y del Mundo [ 2019 ]

Si estás buscando cómo descargar mapas gratis para tu navegador Garmin has llegado al lugar correcto.

En este artículo te contamos los pasos para bajar la cartografía que necesites en descarga directa ya sea para España, Francia, Portugal o cualquier otra parte del mundo.

Si necesitas actualizar tu Garmin aquí te contamos cómo.

Además vas a encontrar los mapas necesarios tanto para un navegador de montaña como son los Garmin Etrex, Oregon, etc.

Mapas para navegadores Garmin de coche como son Nuvi, 520, 820 o incluso para camiones teniendo en cuenta las dimensiones de estos vehículos de gran tonelaje.

Y finalmente para los más modernos relojes GPS de la marca que son capaces de mostrar la cartografía en la pantalla del dispositivo como son la serie Fenix.

Lo primero que hay que decir es que todos estos mapas son proporcionados por la comunidad colaborativa OpenStreetMap y que son libres de uso.

Por lo que puedes emplearlos libremente en cualquiera de tus navegadores ya sean Garmin Etrex, Oregon, Nuvi, 520, 820 y la serie Fenix.

Antes de nada, si te surge cualquier duda déjanos un comentario al final del artículo.

Es decir es posible bajarse los mapas e instalarlos en nuestro dispositivo para cualquier actividad al aire libre que deseemos realizar: trekking, montañismo, ciclismo, para la navegación con nuestro coche, etc.

Además para los amantes de la montaña, en la modalidad que sea, es posible cargar las curvas de nivel / altimetría para que llegado el caso sea posible analizar perfiles longitudinales del terreno o bien para distinguir correctamente vaguadas, divisorias, etc.

Por tanto tenemos a nuestra disposición una cartografía muy completa y que se va actualizando casi a diario gracias a la comunidad colaborativa del proyecto.

Y como decíamos al principio del artículo no sólo tenemos mapas gratis de España, sino de cualquier parte del mundo, Asia, América Latina, Norteamérica, etc.

Esto es posible a que el formato de la cartografía que descargamos es el mismo que los mapas oficiales de Garmin.

Donde Bajar mapas gratuitos de España para navegadores Garmin

Como decíamos en líneas anteriores OpenStreetMap se fundamenta en una gran comunidad que es la que aporta el valor y la actualización de la cartografía.

El sitio adecuado para descargarse los mapas de España es la propia web de OSM donde nos facilita la relación de proveedores de la cartografía.

Esta relación está diferenciada por continentes y por ciertas características que ofrece, puedes encontrarla aquí.

Por ejemplo si navegamos en este enlace veremos claramente la clasificación que comentamos.

Ahora si buscamos dentro del sitio web con la palabra Spain veremos todos los proveedores que nos pueden facilitar los mapas.

Bueno también es posible buscar por Europa o la región que necesitemos para nuestro GPS Garmin.

El proveedor más relevante en lo que a mapas para Garmin se refiere en España es la web de alternativaslibres .org

Allí es posible encontrar los mapas actualizados, que sean enrutables para poder navegar con nuestra bicicleta, coche, etc e incluso mapas específicos para camiones.

Además de con toda la información altimétrica, de curvas de nivel y cotas, con DEM.

Pues bien en el siguiente enlace puedes descargar todos los mapas que necesites para tu Garmin y a continuación te contamos cómo instalarlo en tu gps.

descargar-mapas-garmin-gratis

Como instalar la cartografía en nuestro navegador GPS

Si ya tenemos claro cual es el mapa que vamos a necesitar debemos descargar el fichero ZIP que contiene al mapa seleccionado.

La instalación de los mapas resulta bien sencilla y para ello haremos uso de la tarjeta SD de memoria o bien de la memoria interna del dispositivo.

  1. En el directorio raíz de la SD, en el caso que no exista, creamos un directorio llamado Garmin.
  2. A continuación descomprimimos el fichero descargado y tendremos un fichero llamado gmapsupp.img
  3. Este fichero debemos cargarlo a la SD.
  4. Antes de cargarlo es interesante renombrarlo para no machacar ningún fichero que se llamara igual y que existiera previamente.
  5. Dependiendo de nuestro navegador quizás únicamente sea posible cargar un fichero .img por lo que si tenías unos mapas anteriores recomendamos hacer un backup y quitarlos de dicha ruta.
  6. Puedes renombrar los ficheros con el nombre que quieras sin cambiar la extensión .img.
  7. Una vez cargado el mapa a nuestro dispositivo debemos seleccionar Opciones del Mapa > Configurar Mapa > Seleccionar Mapa y nos deberá aparecer en el listado para poder Activarlo y Desactivarlo de la vista.

Si te ha quedado cualquier duda te recomendamos ver el siguiente vídeo con el paso a paso:

Dejar un comentario