El artículo que nos ocupa queremos contarte cómo descargar mapas de Google Maps para para dispositivos Android e iOS iPhone iPad para emplearlos en modo offline sin conexión.
Como bien sabrás son muchos los usuarios que emplean a día de hoy la plataforma de Google Maps para la navegación para desplazarse de un lugar a otro incluso para el cálculo de rutas.
Habitualmente se emplea la conexión mediante datos para recibir actualizaciones sobre el tráfico o sobre trayectos del transporte público.
Todo esto teniendo en cuenta que tenemos una conexión a Internet y que es posible recibir este tipo de actualizaciones a través de la aplicación.
Ahora bien, si llegado el caso no tenemos esta conexión de tarifa de datos de Internet no sería posible una relación correcta ya que no disponemos de los mapas en nuestro teléfono móvil.
Es por esto que si estás planeando un viaje dónde no tendrás conexión a Internet y necesitas hacer uso de la navegación con Google Maps es interesante conocer cómo bajar áreas y mapas de Google Maps a tu móvil.
Esta es una gran utilidad para viajeros o que simplemente no deseen consumir tarifa de datos y solo recibir actualizaciones cuando están conectados mediante wifi.
Contenido
Pues bien, a continuación vamos a contarte cuál es el proceso para poder descargar la cartografía de Google Maps para poder navegar sin tener conexión a Internet.
Recuerda que el hándicap de todo esto es que no es posible recibir actualizaciones que necesiten de conexión a Internet cómo puede ser el estado del tráfico.
Pasos para bajar mapas y áreas de Google Maps en Android e iOS para uso offline
Recuerda que esta función la puedes aplicar tanto si trabajas con un móvil como con una tablet por lo que el proceso es de similares características.
Para el caso de las tablet recuerda que debe tener incorporada una antena GPS interna como las que vimos en este artículo.
Otra acción recomendable es que esta acción la debemos realizar cuando estemos conectados mediante wifi ya que de este modo no consumiremos datos de nuestra tarifa.
Además debemos tener cierta cantidad de espacio disponible en la memoria interna del teléfono o bien tener inserta una tarjeta SD con suficiente espacio.
Aunque en realidad y como verás no ocupa demasiado espacio, todo depende de la cantidad de mapas que necesitemos descargar.
- En primer lugar y como es lógico debemos tener instalada la aplicación de Google Maps en nuestro dispositivo
- A continuación ejecutamos desde la barra superior de búsqueda la zona que nos interese como por ejemplo: Oviedo
- Nos devolverá un resultado de búsqueda y del mismo modo en la parte superior de la pantalla debemos presionar sobre las tres líneas horizontales.
- Se nos desplazará la ventana lateral de la aplicación y debemos seleccionar la opción Mapas sin conexión.
- El siguiente paso es seleccionar la opción de Selección de tu propio mapa y se nos abrirá un cuadrado para seleccionar el área que nos interesa bajar.
- Si queremos seleccionar un área más grande deberemos hacer zoom sobre la pantalla de este modo abarcaremos un área de mayor tamaño para usar sin conexión de datos a Internet de modo offline. Lo bueno de la aplicación es que no es informa del tamaño que ocupará la descarga de dicha cartografía.
- El siguiente paso simplemente es presionar el botón de Descargar.
Por defecto los mapas cartográficos se almacenan en la memoria interna en nuestro teléfono o en la tarjeta SD si así lo especificamos.
Cómo emplear los mapas descargados desde el GPS del móvil o tablet sin conexión
Bien una vez descargado nuestros mapas ya es posible emplearlos de modo offline para navegar sin necesidad de consumir datos.
Para ello tenemos diferentes opciones para asegurarnos de que realmente no vas a consumir datos de nuestra conexión a Internet.
Una de ellas es desde la propia aplicación de Google Maps.
En el mismo menú lateral es posible seleccionar la opción de Solo wifi para que la aplicación únicamente emplee la conexión a Internet cuando estamos conectados mediante redes inalámbricas WIFI .
La segunda de las opciones y un poco más drástica, es la de deslizar el menú superior de nuestro móvil Android y desactivar la opción de datos móviles.
Una vez hecho esto como decimos ya emplearemos la cartografía de Google Maps de modo offline.
El uso de la aplicación no difiere en nada de cómo lo haríamos a si tuviéramos los datos conectados.
Por lo que mientras nos encontremos dentro del área que hemos descargado podremos consultar y navegar sin necesidad de conexión a Internet.
Cómo gestionar la cartografía de la aplicación
Desde Google Maps también nos ofrece la opción gestionar los mapas que hemos descargado.
De este modo es posible renombrarlos por si queremos identificarlos de una forma más sencilla.
Además desde la propia opción de mapas sin conexión es posible realizar diferentes acciones sobre cada uno de los mapas descargados cómo son:
- Actualizar
- Ver
- Cambiar nombre
- Eliminar
De este modo si no se utilizan los mapas que ya hemos descargado es posible eliminarlos de la memoria interna del teléfono o bien desde la tarjeta SD.
Como ves todo el proceso es realmente sencillo y tan sólo es necesario conocer las opciones ya mencionadas.