En esta guía te cuento qué es un navegador GPS, para qué sirve y cómo funciona, cuales son sus principales aplicaciones en el mundo de la navegación y la geoinformación en la actualidad.

Como definición de navegador GPS es un dispositivo electrónico que integra diferentes componentes para permitir la navegación entre dos puntos de la superficie terrestre a través de una ruta (como funcionalidad principal) y que son:

  • Antena receptora de señal satelital. Permitiendo la recepción de ondas electromagnéticas provenientes de los satélites para determinar posiciones espaciales.
  • Mapas obtenidos mediante una cartografía digitalizada.
  • Un software capaz de realizar cálculos espaciales para determinar la ruta o rutas entre dos puntos sobre los mapas. Además de otras funcionalidades adicionales como puede ser la navegación por voz, aviso de radares, etc. Tomando como base la cartografía georreferenciada.
  • Soporte que integra todos estos componentes. El soporte puede ser un navegador específico, un smartphone, PDA, etc.


Gracias a estos componentes es posible emplear el navegador como instrumento para realizar un viaje con nuestro vehículo en base a un cálculo de ruta o para desplazarnos de un punto a otro sobre una ruta de montaña en tiempo real.

Además nos acerca al concepto de qué es un gps.

Antena GPS receptora de señal y los satélites de posición

Habitualmente llamada antena GPS, posee la capacidad la recepción de la señal proveniente de los satélites de posición y permite determinar la ubicación espacial de un receptor móvil sobre la superficie terrestre.

Los satélites están orbitando alrededor de la Tierra y gracias a ellos se puede determinar la posición sobre puntos de la superficie terreste mediante métodos de triangulación dotándolos de coordenadas dentro de un sistema de referencia, empleando receptores o antenas GPS por bluetooth, integradas o cableadas y por tanto conocer su posición.

De este modo estaremos determinando posiciones georeferenciadas para puntos donde dispongamos de estos dispositivos que son capaces de recibir las ondas provenientes de los satélites.

En la actualidad existen diferentes constelaciones de satélites que son mantenidas por varios países, para el caso de la constelación GPS (Global Positioning System) denominada NAVSTAR (que fue inventada por los americanos con fines militares y de seguridad) es mantenida por los EEUU, la constelación GLONASS de Rusia y finalmente la constelación GALILEO que está siendo puesta en funcionamiento por la UE.

navegador-gps

Gracias al número de satélites de posición que hay en la actualidad es posible determinar las posiciones con precisiones milimétricas (para equipos topográficos y geodésicos) y otro aspecto que favorece la navegación es que permite iniciar el GPS más rápidamente para ubicar nuestra posición.

Además algunos dispositivos también son capaces de tomar las señales de redes wifi de puntos georrefenciados y de telefonía móvil 3g y 4g que ayudan a determinar rápidamente la posición para el caso de los GPS para Android o iPhone que poseen su propia antena integrada además de diferentes aplicaciones GPS que permiten la navegación sobre la cartogafía.

La dotación de coordenadas de algunas redes wifi ha sido llevado a cabo por Google al desarrollar su sistema Street View que está completamente georrefenciado gracias al tracking GPS llevado a cabo al recorrer los diferentes lugares del planeta y asociando la información geográfica con imágenes creando un Sistema de Información Geográfica (SIG) para este fin.

La Cartografía y los navegadores GPS

En el apartado anterior hemos visto que podemos dotar de coordenadas a puntos donde dispongamos de antenas GPS que permiten posicionar puntos sobre la superficie terrestre.

Ahora bien nos faltaría una segunda parte en la que interviene la cartografía que nos permite la creación de mapas digitalizados e informatizados sobre los que vamos a navegar en tiempo real, sin este aspecto sería imposible concebir un navegador GPS sin una cartografía de base.

La cartografía se constituye de diferentes entidades espacialmente georreferenciadas con su propia geometría, lineal, puntual, de área.

Como ejemplo de una entidad puede ser el trazado de una carretera sobre la que navegaremos con nuestro vehículo o elementos puntuales como pueden ser estaciones de servicio, radares, etc que en el conjunto van conformando los mapas.

Todas estas entidades de las que estamos hablando están digitalizadas e informatizadas sobre un soporte físico, el navegador GPS y a su vez en un software integrado que va a permitir determinar posiciones mediante la antena GPS integrada y mostrarla sobre la pantalla en el mapa, cálculos de rutas entre dos puntos para un viaje en coche, aviso de estaciones de servicio, etc.

Los datos capturados en tiempo real mediante la antena GPS son interpretados y procesados mediante el software que emplee el propio navegador o de la APP en el caso de Android o iPhone para poder realizar todo tipo de cálculos espaciales.

Como vemos la importancia de los mapas a la hora de navegar es primordial para que la podamos dar una funcionalidad completa un navegador GPS.

cartografia-para-gps

Cómo funciona un navegador GPS para coche, camión, moto, bici

En este apartado y tomando las ideas que hemos visto previamente vamos a ver cómo funciona un navegador GPS y de qué forma nos puede ayudar a seguir una ruta para ir de un lugar a otro sin conocer previamente el camino y es ahí donde reside su principal funcionalidad.

Como hemos visto gracias a la antena GPS y los satélites de posicionamiento global podemos determinar la posición en la que nos encontramos actualmente, pongamos el caso que estamos viajando en nuestro coche con el GPS iniciado.

Como mínimo la antena GPS debe estar recibiendo las señales provenientes de cuatro satélites para determinar y fijar nuestra ubicación por métodos de triangulación espacial.

Una vez determinada la posición esta se expresará en coordenadas de longitud y latitud a partir de un sistema de referencia y gracias a las proyecciones cartográficas podemos pasar esta terna de coordenadas a un mapa.

Estas coordenadas estarán representadas sobre los mapas que tengamos cargados en nuestro navegador GPS siendo representado la ubicación sobre el mismo.

Pero ahora entra en juego nuestro desplazamiento con el coche, ya que todo esto sucede en tiempo real estaremos dibujando una ruta sobre el propio mapa o dicho de otro modo estará siendo rastreada nuestra posición en cada momento que sean posibles las lecturas a los satélites por parte de nuestro navegador.

De este modo en cada momento nuestra posición estará definida por unas coordenadas GPS que serán representadas sobre el mapa de forma puntual.

La problemática surge cuando deseamos seguir una ruta entre dos puntos, uno de origen y otro de destino, siendo así se hace preciso un software, APP o sistema de navegación que nos permita realizar esta ruta.

Cuando tecleeamos una dirección sobre nuestro navegador éste permite realizar el cambio para pasar esta localización a unas coordenadas también definidas por una latitud y una longitud.

Con las coordenadas de origen y destino y tomando la cartografía como base además del sentido de las calles o carreteras realiza un cálculo determinando cual es la ruta más adecuada que se debe realizar para ir de un punto a otro y saber como llegar. De este modo podemos hacernos una idea de como funciona un navegador de coche.

Ahora mediante la pantalla o interface del navegador nos va ir dando las indicaciones necesarias ya sea de forma gráfica o de navegación por voz para poder llegar a nuestro destino.

satelites-gps

¿Es lo mismo un GPS que un navegador?

¿Qué es un GPS?. Lo primero que cabe decir es que a nivel coloquial puede confundir los diferentes términos y pueden usarse para denominar a lo mismo.

El término GPS puede ser aplicable para denominar la propia constelación de satélites de posicionamiento global incluyendo GLONASS, GALILEO, etc.

Para emplearlo para un localizador que no tenga otra función que determinar la posición espacial de un vehículo, por ejemplo.

O para denominar, en ingeniería, los equipos topográficos con fines de obra civil o estudios geográficos.

O como es el caso para definir a un navegador GPS.

Por lo que en todo caso digamos que el concepto estaría uno dentro de otro, es decir un navegador está dentro del concepto GPS.

Como hemos visto a lo largo del artículo un navegador con sus diferentes partes permite realizar una navegación entre dos puntos de la superficie terrestre gracias a los diferentes elementos que componen el sistema de navegación y que hemos visto en el apartado anterior.

Para qué sirve un GPS y principales aplicaciones de los navegadores y dispositivos

En este punto vamos a comentar para qué sirve un GPS y enunciar las principales aplicaciones de los navegadores GPS ayudandonos a entender mejor para qué sirve y que independientemente del formato físico que se empleen cumplen la misma funcionalidad.

  • GPS para vehículos. Navegadores específicos creados a tal fin y que son empleado por los conductores de coches, camiones, motos o en bici para viajar por las rutas que se determinen.
  • GPS para Android o iPhone. Navegadores para móviles que llevan integrada la antena GPS y que podemos emplear para ir de un sitio a otro andando o emplear el smartphone para navegar con nuestro coche o ir en bici. También los podemos encontrar para tablet o iPad. Visita aquí la sección destinada a APP móviles Android sobre GPS.
  • GPS para aviación y naútica. Al igual que en el medio terrestre también se emplea para la ubicación de naves y a la hora de marcar rumbos en la navegación.
  • GPS para montaña, senderismo o trekking. Son dispositivos específicos para realizar estas actividades al aire libre.
  • GPS para ingeniería. Aplicaciones profesionales en diferentes ingenierias: Topografía / Geomática, Cartografía, Geodesia, Geografía, etc.

Existen diferentes tipos de navegadores según al fin que estén destinados y una diferencia importante de estos equipos es que la cartografía que integran suele ser diferente según el tipo de navegador que precisemos.