Control de flotas por GPS para seguimiento de camiones y vehículos en tiempo real

En el post de hoy deseamos acercarte una de las aplicaciones más fascinantes de los sistemas de posicionamiento global y cuyo fundamento es el control de flotas por GPS para el seguimiento de camiones y vehículos.

Actualmente las tecnologías de GPS están siendo explotadas para llevar la información suministrada hacia otro nivel.

Un gps puede brindar datos valiosos sobre la posición de un vehículo o su velocidad de desplazamiento: datos que de ser usados bien, ofrecerían soluciones a diversos problemas.

De modo que así como se realizan estudios sobre movilidad y tráfico urbano con sistemas de monitoreo por parte de las agencias de tráfico, también se usan programas gps que centralizan los datos para las empresas de transporte, como las de autobuses y camiones de carga.

Ahora toda la información que puede suministrar un vehículo puede ser filtrada a un software de gestión específico.

Estos software reciben el nombre de control de flotas y su implementación resulta cada día más necesaria para las empresas del sector transportes, para sí mejorar su rendimiento.

En este artículo descubrirás todo lo que suponen dichos sistemas y el modo en que están revolucionando la movilidad de una ciudad o población casi igual que el mejor gps.

Localizadores GPS para el control de flotas y seguimiento en tiempo real de camiones y vehículos

El sistema que se estructura para que un control de flotas pueda optimizarse, parte de un equipo que se instala en el interior de cada autobús o camión de carga.

Este es un pequeño aparato, que tiene varios puertos como una antena GSM y un sistema de GPS.

La antena GSM, es prácticamente el tipo de antena que tiene cada teléfono móvil, ya sea smartphone o los más antiguos.

De modo que la ubicación de la antena es transferida al sistema del software GPS instalado en dicho hardware, es decir, el aparato que se ubica en el interior del medio de transporte, se denomina localizador gps.

Por lo mismo, para que el rendimiento se lo más optimo posible, ese hardware posee un sistema de percepción de tarjeta SIM, sin lo cual la información no sería remitida en tiempo real hacía el software de control de flotas por gps.

Cuando el aparato está en funcionamiento, su misión será la de transmitir vía telefónica toda la información relativa a su movimiento y su ubicación actual, mediante datos geográficos codificados.

Lo que hace el software es tomar todos esos datos y permitir que tengan una interpretación simultánea en tiempo real.

Esta es prácticamente toda la infraestructura que existe en torno al control de flotas para camiones y vehículos.

Se necesita entonces un gps optimizado que ofrezca datos en tiempo real y que son remitidos directamente hacía un software que puede ser accesible desde cualquier parte del mundo.

De ese modo, el administrador del software que suele ser siempre el jefe de la empresa podrá tener una idea global de su flota de vehículos.

control-de-flotas-por-gps

Características de aplicaciones y software para el control de flotas por gps

Sobra decir en primer lugar, que este es un sistema de localizadores que opera tomando como referencia un mapa.

Si tienes una empresa de trasporte de mercancías realizadas por camiones, entonces el sistema proyectará los datos gps a nivel nacional, como lo podría ser España o Francia.

Quizá una de las características más importantes de este software tiene que ver con el informe de problemas de movilidad que este presentando algún conductor.

El control de flotas analiza datos como velocidad de desplazamiento y rutas completas, además de indicar la ubicación en un mapa.

El software de control de vehículos crea un historial de seguimiento de cada autobús, coche o camión, permitiendo analizar que tan efectivo es el trabajo de cada conductor.

Este sistema de monitoreo ofrece la opción de especificar los tiempos de parada que realiza cada vehículo.

Esto implica entonces, analizar hasta que punto un conductor se salto una parada o visito algún sitio de interés.

Por lo general, la información tiene un tiempo de retardo 10 segundos. Los menos optimizados transmitirán los datos en un tiempo máximo de 20 segundos.

Es decir, se puede analizar el movimiento de los medios de transporte en vivo, al igual que analizar fechas pasadas.

flota-de-vehiculos-de-transporte

El sistema de control también tiene la versatilidad de importar toda la información a ficheros que puedan ser leídos por programas como Word, PDF o Excel, entre otros.

Finalmente, los mapas de un software de control pueden ser observados desde vistas satelitales.

Precisamente, en las vistas satelitales, el nivel de detalle es tan similar o el mismo que las ortofotos de la cartografía de Google Maps, lo que permite al administrador del software tener una claridad total del sistema de rutas.

Cuando no se está en modo satelital, el software marca las rutas de acuerdo a la precisión de las calles por entidades geográficas, una cartografía convencional.

Beneficios del uso de estas aplicaciones de seguimiento

Un sistema de control de flotas, ya sea para camiones o autobuses, ofrece una amplia cantidad de beneficios.

Principalmente, es una plataforma que permite hacer un seguimiento de la efectividad de trabajo de la empresa, prestando atención a los conductores que no estén realizando bien su labor, aunque normalmente muchos empleen un gps para camión.

Precisamente, el analizar el trabajo de un conductor puede ser motivo de despido o ascenso para éste.

El administrador podrá tener una visión global del rendimiento diario de la empresa, así como ver el contraste de la efectividad del trabajo con días anteriores, o incluso meses.

Mientras tanto, es un tipo de software que permite analizar a largo plazo el modo en que las rutas están respondiendo en tiempo preciso a las necesidades de los clientes, tal como puede ser en el caso de los autobuses para zonas urbanas.

El sistema de localización de este control de flotas aporta significativamente para saber la posición de un vehículo, conociendo sus coordenadas con precisión métrica.

gps-para-seguimiento-vehiculos

En caso de que este sea robado, el administrador del software puede denunciarlo el delito ante la policía para tomar medidas.

Toda la información filtrada ofrece además la oportunidad de contrastarla con los ingresos económicos de la empresa o considerar el tipo de gasolina que se está invirtiendo en cada autobús.

Es decir, matemáticamente, los datos ofrecidos deben tener coherencia con la estructura organizacional.

Esto puede ser calculado de acuerdo al kilometraje que brinda este sistema de información.

Prácticamente el triunfo del software recae en el modo en que se filtra la información a base de listados y el modo en que el tiempo real de los datos puede alertar problemas como accidentes.

Finalmente, en tanto todos los reportes, pueden ser exportados por programas como Word, Excel o PDF, servirán de garantía para presentar informes e impulsar estrategias corporativas que aporten a los clientes que son beneficiados con el servicio.

¿Me ayudas compartiendo el contenido con tus amigos? ¡Gracias! 🙂

Valora y comparte :)

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)

Dejar un comentario