Comprar el mejor navegador GPS de Montaña / Monte para Senderismo o Trekking

En este artículo descubriremos todo lo que debes saber para comprar el mejor GPS de montaña / monte para realizar actividades al aire libre como son senderismo o trekking.

El concepto de este tipo de equipos nació como una necesidad para evitar que los aficionados a las expediciones por la naturaleza no tuvieran el menor riesgo, evitando así el extraviarse.

Por lo que su utilidad es superior al de una misma brújula trabajando junto con el mapa para actividades de orientación, indicándote rutas seguras por las cuales transitar.

Con un aparato de esta calidad, tendrás mucha información a la mano para disfrutar al máximo de tu experiencia en el monte y en el campo abierto.

Características de los navegadores GPS de montaña / monte para senderismo y trekking

Como gps para montaña, todo su sistema de desempeño no dista en nada de parecerse a los navegadores gps para coches, solo que aquí naturalmente se descartan ciertos aspectos como el tráfico vehicular.

Pero en esencia, el equipo está apto para demostrarte la ruta por la que viajas y servirte de mapa para orientarse espacialmente.

Este es un equipo que rastrea tu movimiento para indicarte la velocidad en metros por hora de tu caminata así como la ruta que estás siguiendo en tiempo real.

Pero no sólo eso ya que además ofrece más datos relevantes espaciales y de tiempo: se le agrega la altitud barométrica del recorrido, el sistema de brújula, el reloj que determina la hora del día y mapas / catografía nutridos con nombres de las regiones que transitas, lo que conocemos como toponimia.

De hecho, también posee la función de indicarte los puntos de interés cercanos (POI). Así, puedes observar que parque nacional de turismo en el que te encuentras o los restaurantes, entre otros.

Este gps se convierte así en un equipo que rastrea tu ubicación de manera satelital, indicando las coordenadas de tu ubicación, las cuales puedes migrar a un mapa tras tu regreso a casa para observar con claridad todo tu recorrido.

En tanto son equipos de alta sensibilidad, también te ofrecen una cartografía y topografía de la región, dejándote observar como los terrenos ascienden o descienden, lo que te brinda un panorama claro de hasta qué punto es correcto seguir una ruta; ¡no vaya a ser que te caigas a un abismo! 😉

Gracias al colorido de las imágenes de los mapas, puedes tener una perspectiva clara de la composición del lugar, logrando percibir los ríos cercanos y la proximidad del mar, en el caso de las regiones costeras.

Mostrando así las curvas de nivel, por si deseas realizar tu ruta por una vaguada, una divisoria o seguir una senda tranquilamente.

La información en la que circulas sobre los mapas es transmitida en tiempo real, o bien, se pueden agregar mapas descargables a su sistema de navegación ya desde casa.

Sin embargo, no todos los gps de montaña / monte vienen optimizados con la función de imágenes a colores, sino que se limitan a indicarte la ruta de un camino seguro, agregando las restantes funciones ya descritas.

Como es el caso del Garmin Etrex 10 que vemos en siguientes líneas.

gps-de-montaña

Como utilizar un gps para orientarse con sus mapas en rutas de monte para senderismo y trekking de montaña

Si te estás preguntando como orientarse con un gps de montaña en las siguientes líneas te contamos de forma general.

Lo más importante de uno de estos dispositivos de navegación siempre será la cartografía y sus mapas.

En el caso de estos equipos de montaña te marcan tu ubicación / posición actual en tiempo real gracias al sistema de rastreo satelital por lo que en todo mommento sabrás donde te encuentras, indicando las coordeandas geográficas longitud y latitud, adicionalmente para completar la terna te indicará la cota o altitud en la que te encuentras.

La mayoría de los mapas de gps para el monte operan con la extensión .img.

Si eres de los que les gusta descargar directamente los mapas a tu gps, entonces para ello puedes hacerlo a través de un software como BaseCamp o MapSource que habitualmente emplea la casa Garmin.

Este tipo de software te permite descargar exactamente lo que necesitas para tu recorrido, lo cual es muy importante tenerlo presente para los largos recorridos, ya que también hay que estar pendiente también de la utilidad de la batería.

En los gps que no son mapas a colores con relieve, la batería puede llegar a durar unas 20 horas. En cambio, los primeros tienen una utilidad que se está entre las 12 y 14 horas: batería que por lo general son de tipo doble AA.

Al predeterminar la utilidad del mapa a través de un software antes de transferirlo al GPS, se le dará una utilidad más óptima al sistema de gps de montaña / monte, haciendo más flexible su uso y convirtiendo al equipo en una carta de navegación más precisa, ahorrándole energía al sistema.

A pesar del respaldo del mapa, es imprescindible resaltar que gracias a su sistema de cartografía la mayoría de estos equipos, siempre estarán disponibles para alertarte sobre las condiciones del terreno, de manera que no tengas que transitar por rutas escabrosas que después no tengan salida.

Comprar el mejor GPS de mano y barato para utilizar en la montaña

Si te estabas preguntando que gps de montaña comprar a continuación vemos la relación de los equipos de la marca Garmin de la serie eTrex, de las más conocidas de la marca para equipos de navegación por satélite destinados a la orientación, senderismo y trekking.

Garmin eTrex 30x

El Garmin eTrex 30x posee una pantalla a color de 2.2 pulgadas, capaz de graficar pantallas con relieve sombreado. Dentro de su sistema tiene pre-instalado una enorme cantidad de mapas de Europa Occidental.

Pero lo más importante es que de base tiene un mapa mundial que sirve como referencia para empezar a captar los mapas en tiempo real.


garmin-etrex-30-gps-de-montaña

Así, tras ubica el continente y ciudad determinada: desde allí se optimiza la transmisión de datos.

Cuenta con un receptor de gps de alta sensibilidad que es compatible con el sistema HotFix y GLONASS. Además posee una brújula de tres ejes y altímetro barométrico.

Garmin eTrex 20x

El Garmin eTrex 20x también está provisto de una pantalla a color de 2.2 pulgadas, su resolución y sistema de luz te permite observar su contenido aun bajo el resplandor del sol. Este equipo opera con dos baterías doble AA.

Puedes usarlo también como un sistema adaptado para tu bicicleta o embarcación. Su sistema también es compatible con los softwares de posicionamiento como WAAS, GLONASS y HotFix.


navegador-garmin-etrex-20-de-mano

Su sistema de desempeño es muy útil para registra variaciones de alturas de competencias deportivas, como lo puede ser el Mountain Bike. En cuanto a su diseño y la practicidad de sus interfaces resulta óptimo y fácil de comprender.

Garmin Etrex 10

El Garmin Etrex 10 es uno de los gps para montaña más barato que existen en el mercado, aunque su precio se ve reflejado también en el hecho de que no es una pantalla de colores, sino una de 2.2 pulgadas donde se observa una ruta determinada trazada a través de una línea negra.

Aun así, el equipo eTrex 10, está diseñado para ser resistente al agua y a la humedad.


gps-garmin-etrex-10-senderismo-trekking

Es un navegador excelente que trae las indicaciones tradicionales como hora, velocidad de recorrido, altitud barométrica y brújula.

Mientras tanto, su sistema de transmisión de datos desde el satélite es mucho más rápido y directo.

¿Me ayudas compartiendo el contenido con tus amigos? ¡Gracias! 🙂

Valora y comparte :)

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 voto, media: 4,50 sobre 5)

Dejar un comentario